Tabla de contenido

¿Te gusta? Compártelo:

¡Queremos mejorar!
Envíanos tus sugerencias a info@bmiahorro.com

¿Sabes cuánto dinero gastas en apps?

Tabla de contenido

En Ecuador, como en muchos otros países, las aplicaciones han transformado la manera de vivir, trabajar y entretenernos. Se han convertido en una parte esencial de la vida cotidiana… Sin embargo, también representan un gasto extra significativo mes tras mes.

Según Data Reportal, para el 2023 se registraron 14,72 millones de usuarios de Internet y 13,30 millones de usuarios en redes sociales en Ecuador (revistagestion.ec). Esto quiere decir que el 77% de la población tiene contacto con apps y otros recursos digitales.

A pesar de que muchas de las aplicaciones se descargan de manera gratuita, una vez que comienzas a explorar, te darás cuenta de que varias funciones tienen un costo.

Los gastos en aplicaciones pueden parecer pequeños individualmente, pero se acumulan a lo largo del tiempo, e impactan significativamente tu presupuesto personal.

La idea no es que dejes de usarlas, si no que sea un gastes en apps de manera inteligente y consciente.

Hagamos la suma…

Si disfrutas escuchar música y ver contenido en alguna plataforma de streaming, esto va a interesarte.

El pago mensual por el plan básico de Spotify es de $6.49, y el de Netflix es de $7.99…. Esto suma $14.48 al mes, unos $174 al año.

Hagamos la suma por categoría…

  • Entretenimiento: Un plan básico de Netflix cuesta alrededor de $7.99 al mes, mientras que Spotify cuesta $6.49 mensuales.

*Según JustWatch, Netflix lidera la lista con el 20% de tráfico, seguido por Prime video con el 19%, Disney+ tiene el 16%, HBO Max el 13%, Paramount+ 10%, Star+ 6%, Claro video 6% y 10% de otras plataformas.

plataformas de streaming en ecuador
  • Transporte: Uber y Cabify son las más utilizadas. Dependiendo de la frecuencia de uso, un usuario puede gastar entre $20 y $50 mensuales en transporte, lo que representa hasta $600 anuales.
  • Comida: si utilizas Uber Eats o Rappi, y estimando un pedido de $10 a la semana, estarías gastando $520 al año aproximadamente.

Tomando en cuenta solo estas categorías, un ecuatoriano promedio puede gastar fácilmente más de $1,000 al año en aplicaciones, sin considerar otros servicios como juegos móviles, almacenamiento en la nube, y aplicaciones de productividad.

Al ser pequeños gastos mensuales, no notamos cuánto dinero invertimos anualmente en ellos.

Y la verdad es que estas apps nos facilitan la vida, como es el caso de las aplicaciones de comida, si no tienes tiempo para cocinar.

Sin embargo, también hay que tomar en cuenta la parte económica. Ya que si vamos sumando la acumulación de pedidos a domicilio con lo que pagamos por streaming como Netflix, Amazon Prime y Disney Plus, se puede volver un gasto fuerte para nuestro bolsillo del cual no estamos al tanto.

Pero no te asustes, no vamos a decirte que no tengas la suscripción ni que dejes de pedir la comida que tanto te gusta, solo darte algunos consejos a tener en cuenta al momento de hacer tu presupuesto.

Consejos para gestionar el gasto en apps

Si no estás dispuesto a dejar ir alguno de estos servicios y quisieras disminuir un poco lo que pagas por ellos, estos consejos te pueden ayudar a ahorrar un poquito de dinero mes con mes.

1. Aprovecha promociones y descuentos

Muchas apps ofrecen promociones y descuentos regulares, que pueden significar un ahorro importante. Por ejemplo, suscribirse a membresías de envíos gratuitos en aplicaciones de comida si utilizas el servicio de manera regular.

2. Evaluar tus necesidades y prioridades

Respóndete a la pregunta: ¿cuáles de estas apps que tengo son realmente necesarias? Y elimina las que no usas con frecuencia para reducir gastos innecesarios.

3. Comparte suscripciones

Puedes hacerlo con familiares o amigos, por ejemplo. Aprovecha que muchos servicios de streaming permiten múltiples perfiles en una sola cuenta.

4. Usa códigos de referidos

Invitar a otros a usar aplicaciones mediante códigos de referido puede generar descuentos tanto para el usuario como para el nuevo inscrito. Esto es común en apps de transporte y comida.

5. Establece un presupuesto

Tener un presupuesto mensual específico para gastos en aplicaciones puede ser de gran ayuda a la hora de gestionar de la mejor manera el dinero destinado a ello.

Las aplicaciones móviles han simplificado muchos aspectos de nuestras vidas, pero también pueden representar un gasto significativo si no se gestionan adecuadamente.

Sigue estos consejos para disfrutar de las ventajas de la tecnología sin comprometer tu estabilidad financiera.

Aprender a manejar el gasto en aplicaciones no solo es una buena práctica financiera, sino también una forma de maximizar los beneficios que estas tecnologías pueden ofrecer, contribuyendo a una vida más equilibrada y económicamente saludable.

También te puede interesar

¿Quieres saber más?

Recibe más información

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información

O te llamamos

¿Quieres saber más sobre BMI Ahorro?

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información

Nuestro sitio web usa cookies propias y de terceros para analizar el tráfico, mejorar nuestros servicios y conocer el comportamiento del usuario. Si continúas navegando, entenderemos que aceptas nuestra Política de cookies.