Es muy probable que hayas escuchado que la mejor opción para proteger a tu familia y seres queridos es a través de un seguro de vida. Y sinceramente… no está nada alejado de la realidad.
Proteger a los tuyos es el acto de amor más grande que puedes tener con ellos, pues estarías asegurando estabilidad económica en caso de que algún día llegues a faltar.
¿Qué es un seguro de vida?
Es un contrato que firman dos partes, donde una garantiza que pagará a familiares o beneficiarios un importe en caso de fallecimiento o invalidez del asegurado.
Su función principal es proteger a tu cónyuge, hijos o cualquier beneficiario en caso de tu fallecimiento o protegerte a ti, en caso de que sufras algún accidente o enfermedad que genere incapacidad e invalidez.
El seguro de vida resulta de gran utilidad, cuando lo contrata la persona que trae los ingresos principales al hogar, pues va a permitir disfrutar con tranquilidad de tu día a día sabiendo que, en caso de una contingencia, el factor económico no será una preocupación.
En Ecuador existen varios tipos de seguros vigentes. Descubre cuáles son aquí.
Diferencia entre seguro y una póliza de vida
Si bien, ambos conceptos están estrechamente relacionados, hay una diferencia latente entre ellos:
Un seguro de vida es el acuerdo entre la empresa aseguradora y el asegurado, mientras que la póliza de vida es el documento donde se especifican datos, coberturas y condiciones de ese contrato.
Condiciones de una póliza
- Condiciones generales: incluyen las normas referentes al seguro contratado; su objeto, la extensión, riesgos excluidos, liquidación de siniestros, pago de indemnizaciones, jurisdicción y más.
- Condiciones particulares: recogen los aspectos relativos al riesgo que se asegura: Nombre y domicilio de las partes contratantes y designación del beneficiario. Así como el concepto por el cual se asegura.
- Naturaleza del riesgo cubierto y detalle de los riesgos que se cubren.
- Suma asegurada o alcance la cobertura.Importe de la prima, recargos e impuestos.
- Vencimiento, de las primas, así como lugar y formas de pago.
- Duración del contrato.
- Condiciones especiales: incluye cualquier detalle de las normas recogidas en las condiciones anteriores. Por ejemplo: la supresión de algunas exclusiones y la inclusión de otras nuevas.
Elementos de una póliza
- Empresa aseguradora
- Asegurado
- Beneficiario
- Póliza de vida
- Prima
¿Cómo se cobra un seguro de vida?
Luego de que el asegurado fallece el beneficiario deberá presentar una serie de documentos a la empresa aseguradora.
Si bien cada aseguradora tiene su propio protocolo, estos son algunos de los documentos que suelen solicitar, para proceder al pago del seguro:
- La póliza vigente.
- Documento de identificación del asegurado.
- Identificación de los beneficiarios.
- En caso de accidente: diligencias judiciales, atestado y autopsia.
¿Cómo escoger el mejor?
Hay varios factores que debes tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de vida:
- Período de aceptación: es el tiempo que pasa entre que la compañía aseguradora propone una oferta de seguro y la persona que desea contratar el seguro acepta la oferta.
- Carencia de cobertura: es el período que transcurre desde el momento en que la póliza se formaliza y la fecha en la cual se inician las coberturas del plan contratado.
- Período de gracia: puede ser de 30 a 90 días, dependiendo del tipo de seguro, después de que se vence la póliza o el pago mensual del seguro. Durante este tiempo, el asegurado no estará cubierto.
Información que puede ser de tu interés:
Porqué es necesario tener un seguro de vida
Cómo contrato un seguro de vida
Los seguros de vida van a proteger a tu familia, aunque tú ya no estés, es por eso que debes informarte y tomar el tiempo que necesites para contratar el seguro que mejor se adapte a tus necesidades.