¿Cuándo y cómo puede ocurrir el rescate parcial o completo del dinero en los planes de ahorro o jubilación?
Primero hay que tener otro término de finanzas personales para comprender qué es un rescate del dinero en los planes de ahorro: las aportaciones.
Las aportaciones son la cantidad de dinero que decides aportar de forma habitual y automática a tu plan de ahorro programado como los que ofrece BMI Ahorro.
Pero también se refieren a cualquier aportación extra que decidas hacer a esa cuenta de ahorros para aumentar tu capital al ritmo que prefieras.
Y ¿qué pasa cuando necesitas o quieres sacar ese dinero de tu plan de ahorros o jubilación?
Esto es lo que llamamos rescate, y los términos para “rescatar tu dinero” pueden variar según el plan de ahorro que hayas elegido.
Muchas veces subestimamos esos términos legales para el rescate del dinero en los planes de ahorro o jubilación y nos damos cuenta cuando ya es tarde para echarse atrás.
Antes de elegir tu plan de ahorros debes tener claro cuándo y cómo te permitirá rescatar tu dinero.
O lo que es igual: la cantidad de años durante los que no podrás sacar el capital de esa cuenta.
¿Cuándo se puede rescatar el dinero en los planes de ahorro o jubilación?
Generalmente el plazo para poder rescatar una parte o el capital completo de un plan de ahorros es de años y la duración dependerá de los términos que aceptemos al momento de abrir la cuenta.
La mayoría tienen un plazo cercano a los 10 años, pero existen opciones como los planes de BMI Ahorro, que te permiten acceder a tu dinero antes.
Con BMI Ahorro puedes empezar a rescatar tu dinero a partir del año 4, en ese momento podrás sacar un 50% del capital que se encuentre depositado en el plan de ahorro. Y ya en el año 5, podrás retirar el 100% del capital, sin ningún tipo de penalidad.
Pero en los planes de jubilación suele ser diferente y solo se puede acceder al ahorro depositado si ocurre alguna de las contingencias o supuestos excepcionales de liquidez contemplados en el contrato que hayas firmado.
Algunas contingencias pueden ser: incapacidad laboral o fallecimiento, por ejemplo.
En caso de fallecimiento del titular de la cuenta, todo el derecho sobre ese dinero va los herederos o beneficiarios que hayas designado.
Y excepcionales de liquidez pueden ser una enfermedad grave o situación de desempleo prolongada.
¿Cómo es el rescate del dinero en los planes de ahorro de BMI Ahorro en Ecuador?
Si eres cliente de BMI Ahorro puedes empezar a rescatar tu dinero a partir del año 4. En ese momento se te permitirá sacar hasta el 50% de tus ahorros depositados.
Y ya en el año 5 con tu plan, podrás retirar el 100% de todo el capital que hayas generado.
El dinero será traspasado a la cuenta bancaria que pidas.
Pero ten en cuenta que para sacar el máximo provecho a este producto, el ahorro debe ser a largo plazo.
Así, junto con la llegada de tu jubilación, podrás tener el estilo de vida que deseas o invertir en otro negocio.
Visita la calculadora de BMI Ahorro para conocer la proyección y descubre cuánto podrías ahorrar si esperas los años sugeridos antes de sacar tu capital.